sábado, 19 de julio de 2014

Reseña #2: El diario de Ana Frank

TÍTULO EN INGLÉS: The diary of Anne Frank
TÍTULO EN ESPAÑOL: El diario de Ana Frank
PÁGINAS: 220
DESCARGA

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Esta es la primera reseña de un clásico en el blog. Y voy a hablarles de un libro que generó gran controversia a nivel mundial: ‘’El diario de Ana Frank’’.
  Su temática es definitivamente, conocida: en resumen, es un diario escrito por una niña judía que vivió varios años durante el holocausto. Se mudó a Ámsterdam junto a su familia, y aquí es donde narra su historia día a día.
  Primeramente, deben saber que cada escrito en su diario está dedicado a Kitty: esto es porque originalmente el diario era un intercambio epistolar con una amiga imaginaria.
  Ana nos narra sus vivencias día a día. Nos presenta a sus familiares, amigos e incluso la relación que lleva con cada uno de ellos. En este sentido, es muy personal; como cualquier diario. Pero se pone cada vez mejor cuando nos comienza a dar su punto de vista sobre lo que actualmente pasaba a nivel mundial, obviamente el nazismo. Su forma de pensar no alude a una chica de su edad, lo que es más sorprendente.

Algo que me produjo tristeza fue el hecho de que Ana siempre planeó su vida o hizo menciones sobre lo que le gustaría que pasase después de la guerra, sin tener idea de que la situación que estaba viviendo el mundo se la llevaría a ella de la peor manera. (ACLARACIÓN IMPORTANTE: esto no es un spoiler, ya que nos lo cuentan al principio del libro, como un estudio preliminar).
  Me gustaría aclarar, que éste no es un libro sobre el nazismo. Es un libro que contiene una historia ocurrida durante esta época, pero muy personal (ya que es un diario). Pero a su vez, ella está totalmente consciente de la actualidad del mundo. Y muchas veces escribe algún comentario sobre la guerra o alguna situación en particular, que son completamente memorables.
  Habran leído comentarios que afirman que el diario es un invento y etcétera, etcétera. Creo que la mayoría de gente que dice eso no lo ha leído (ojo, la mayoría). Y creo que debería terminarse con eso de critico-todo. Si es un clásico por algo lo es. Primero, se lee, después se sacan las conclusiones. No te obligues a convencerte de algo que no piensas que es real solo porque la mayoría lo dice. En fin.
  Si hace tiempo que quieres leerlo y aún no lo has hecho por diversos motivos, ten en cuenta de que éste libro no es largo, y además es obviamente barato.
  Creo que todos deberían leerlo. Es una historia que transcurre en una época cruda y no linda de recordar, pero todos deberían sumergirse al menos una vez en alguna historia que ocurra en esos años. Una historia que no te arrepentirás de leer, completamente memorable.

‘’No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda’’.

PUNTUACIÓN: 4.5/5